miércoles, 2 de diciembre de 2009

Cuando el humo no deja ver lo que arde

COMUNICADO ASAMBLEA TRABAJADORES INCENDIOS FORESTALES. SATIF

Junio 2009


CUANDO EL HUMO NO DEJA VER LO QUE ARDE.

Otro año más, da comienzo la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Guadalajara. Otro año más, se da comienzo a la campaña con el dispositivo incompleto… Torres de vigilancia inaccesibles por el estado lamentable de las pistas de acceso, patrullas y auto bombas sin conductor, retenes de tierra con menos especialistas forestales de los necesarios para cumplir los mínimos de seguridad en un incendio zonas que carecen de cobertura en las comunicaciones, y un largo etcétera de irregularidades que nos parecen inaceptables para un servicio de emergencias. Estas carencias, se han intentado subsanar por parte de las empresas Tragsa y Geacam recurriendo a la improvisación y al puro “chapuceo” (se ha llegado a proponer a algunos ayudantes de patrulla, que condujeran estos vehículos sin tener el carné BTP, incumpliendo gravemente la normativa de trafico, y alegando que: “Si no pones la sirena, no hace falta el BTP”. -Sin comentarios-).

Otros años se ha salido delante de esta situación, gracias a la buena voluntad por parte de los trabajadores forestales, aceptando doblar turnos para de esa manera cubrir las plazas vacantes, incumpliendo en algunos casos, de manera flagrante, los periodos mínimos de descanso que establece la ley. Este año nos hemos negado en rotundo. Las empresas Tragsa y Geacam, parecen haber olvidado que somos los trabajadores los que hacemos posible que esto funcione, y sin contar con nosotros ni con los sindicatos, intentan saltarse a la torera los acuerdos firmados en el pasado. Pretenden reducir de manera drástica y unilateral las posibilidades, ya de por si escasas, de poder realizar cambios de turno, pero solamente cuando los beneficiados de estos cambios seamos los trabajadores, ya que por “necesidades de la empresa” parece que todo vale.

No aceptamos, ni aceptaremos, este tipo de imposiciones, porque para negociar cualquier tipo de modificación en las condiciones de trabajo, se crearon los sindicatos, el comité de empresa, la comisión de interpretación y vigilancia, y ante todo y como mínimo, el diálogo.

Otro tema que consideramos inaceptable, y que debería resolverse de inmediato, es el reconocimiento de la condición de trabajadores fijos discontinuos, a todos aquellos que hayan cumplido dos campañas completas (extinción y prevención), consecutivas y hubiesen iniciado una tercera. Año tras año, la empresa se retrasa en el desarrollo del proceso de selección y posterior contratación (empezamos a pensar que de manera premeditada) de los trabajadores, que se incorporan por medio de promoción pública. Esta falta de previsión, repercute directamente en el hecho de que el dispositivo de incendios, nunca este completo al inicio de la campaña de extinción. Además, intentan aprovechar esta circunstancia para alegar (interpretando el convenio a su manera), que la primera campaña no ha sido realizada en su totalidad, no reconociendo de este modo al trabajador, la condición de fijo discontinuo hasta haber iniciado la cuarta campaña.

La responsabilidad de que se firmen tarde los contratos, una vez iniciado el periodo de extinción, es únicamente de la empresa y tiene que ser ella la que asuma las consecuencias de su falta de previsión. Este punto es de vital importancia, ya que sin la condición de fijo discontinuo, nos vemos desprotegidos durante el periodo en el que no estamos contratados, pues en caso de tener un accidente o padecer alguna enfermedad en este espacio de tiempo, la empresa se podría negar a contratarnos (ya se han dado algunos casos), sin ningún tipo de indemnización. Además, nos vemos seriamente perjudicados a la hora de optar a un puesto de promoción interna.

Por otro lado, la consejería de medio ambiente nos ha presentado un boceto de lo que será el nuevo plan de incendios forestales para Castilla la Mancha, también llamado “Plan Infocam”.
En este nuevo plan, hemos encontrado unos cuantos puntos que afectan directamente, y de manera negativa tanto a los trabajadores del sector forestal, como a los habitantes y/o usuarios de las zonas forestales susceptibles de padecer incendios. Al contrario de lo que pretenden hacernos creer, se va a ver reducido de manera cuantiosa el número de trabajadores que formamos parte del dispositivo contra incendios, debilitando la efectividad de los retenes, desprotegiendo algunas zonas de alto interés ecológico (Montes claros), y poniendo en compromiso la seguridad de todos, tanto la de los trabajadores, como la del medio ambiente y sus habitantes. De hecho, solo en esta campaña, 53 plazas no han sido cubiertas sin ningún tipo de explicación por parte de las empresas, ni hacia los trabajadores, ni hacia los sindicatos.

No son despidos propiamente dichos, pero esta estrategia de no cubrir las vacantes que se producen de un año para otro, deja ver claramente la intención de reducir personal sin ningún coste económico para la empresa, pero con un gran coste para el sector de los trabajadores forestales. Desde nuestra experiencia, creemos que no se puede reducir más el numero de efectivos de un servicio de “emergencias”, ya de por si insuficiente para las necesidades de la provincia.

Esta reducción de efectivos se pretende justificar con la creación de nuevas bases helitransportadas. Los medios aéreos, son sin duda imprescindibles para la extinción de incendios forestales, pero no hay que olvidar que los helicópteros no vuelan de noche ni en condiciones atmosféricas adversas. En estas circunstancias, sin el apoyo de los medios terrestres que se pretenden eliminar, se podría dar una situación crítica a la hora de controlar un incendio.

Los incendios forestales no son un negocio. Al igual que en la educación, en la sanidad y en otras cuestiones de interés público, no se debe escatimar en medios. No se puede eliminar un retén de un plumazo, por el simple hecho de que el número de incendios haya sido bajo en los últimos años en la zona. El fuego no entiende de estadísticas, y cuando decide atacar lo hace sin respetar ningún pronóstico de lugar, de fecha, ni de hora. Todos deseamos que nunca ocurra, especialmente los que trabajamos y vivimos en la naturaleza, por eso no podemos consentir que se reduzca más, el numero de efectivos en el dispositivo de incendios.

Exigimos, que de una vez por todas, se inicien las campañas de extinción con todo el dispositivo al completo, y que todas las infraestructuras (bases, torretas, auto bombas, …etc.) estén aptas para el buen desarrollo del trabajo.

Exigimos, que se respeten los acuerdos que se han firmado con anterioridad (cambios de turno), que no se impongan las modificaciones que afecten a las condiciones de trabajo, si no que se negocien con los sindicatos.

Exigimos, que se nos reconozca la condición de fijos discontinuos, a todos los afectados por la mala interpretación del convenio que hace la empresa en su beneficio. El espíritu de un convenio, es el de beneficiar al trabajador frente a la empresa y nunca al contrario.

Exigimos, que se revise el Plan Infocam para que no se vea reducido en ningún caso, el número de efectivos en el dispositivo de incendios.

Esperamos que el dialogo se imponga para que este colectivo de trabajadores no tenga que movilizarse de una forma más contundente.


Sección Sindical SATIF
Sindicato Autónomo de Trabajadores de Incendios Forestales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión es importante