miércoles, 22 de abril de 2015

NUEVAS Propuestas de mejoras SATIF para el plan de formación (Puestos fijos de vigilancia) de Geacam‏

 Hola a todos.
Publicamos lo que se ha enviado a la empresa sobre nuestras propuestas formativas. Son propuestas que vienen como sugerencia de los propios trabajadores.

Un saludo
 
 
 
Muy Buenas
A la atención del Departamento de Formación de Geacam, tanto en Cuenca como en Guadalajara, para que sea tenido en cuenta para la elaboración del Plan Definitivo de Formación para el 2015, en esta empresa:

Nos llega esta solicitud formativa de los trabajadores.

Es necesario hacer incapié en la formación para los vigilantes, en especial los de puesto de vigilancia fija, trabajadoras y trabajadores que tienen un alto potencial que está muy poco aprovechado. A continuación hacemos una descripción de los contenidos formativos que, inicialmente, nos parecen de mayor interés, aportando también iniciativas nuevas:

- Comunicaciones. Esta la ponemos la primera ya que es de vital importancia para el correcto funcionamiento de todo el dispositivo y en la mayoría de los casos determinante para hacer un primer ataque efectivo.Teniendo en cuenta que el personal de vigilancia fija no tiene la posibilidad de hacer prácticas en su puesto de trabajo, como sí lo hacen las unidades terrestres, se nos ha ocurrido que, para poner en práctica lo aprendido y hacer un reciclaje continuo, en el propio puesto de trabajo se hagan simulacros de comunicaciones de forma periódica. Para ello la empresa puede entregar en cada puesto de vigilancia un fichero con imágenes numeradas, relativas a incendios, con relación de coordenadas y aspectos a tener en cuenta en la descripción como son color de humo dirección del viento, y más, para que sean descritas por la emisora. Esto puede hacerse bajo la supervisión del Técnico de formación en cada provincia que tendrá que enviarles o comunicarles vía telefónica la evaluación de la práctica y así mejorar en lo errado. Para evitar posibles malos entendidos,y evitar que se confunda con una situación de emergencia real, solo es necesario decir en cada comunicación la palabra "práctica" al principio. Nos parece una buena idea y que se le puede sacar mucho partido al puesto de vigilancia fija, y es relativamente sencilla su preparación pero hay que modelarla, por lo que nos ponemos a vuestra disposición para que sean posibles estas prácticas.

- Interpretación de accidentes meteorológicos. Durante los incendios los aspectos meteorológicos y sus cambios afectan directamente a su evolución y posibilidad de ataque. Usar a los y las vigilantes fijos para avisar de cualquier cambio en la meteorología puede ser una herramienta muy valida ya que es más fácil detectar estos cambios desde la visión de altura que desde la actuación en tierra, siendo un gran apoyo a los observadores. Pero para ello deben estar formados al respecto.

- Interpretación de mapas y conocimiento de vías de acceso de la zona adjudicada. Este aspecto se ha tenido en cuenta en pasadas formaciones pero no está de más recordarla, añadiendo como nuevo el estudio de las vías de accesos de la zona a vigilar, información que en muchos casos abrevia los tiempos de llegada y actuación. En este punto es muy importante aprender la forma correcta de dar esta información para que sea recepcionada sin error.

- Métodos de Observación activa. Esta Cuestión nunca se ha tenido en cuenta y creemos que es muy importante que el o la vigilante sea conocedor de métodos que haga que mantenga la atención sobre lo que vigila. 10 horas de trabajo durante los 4 meses de campaña de incendios es mucho tiempo solo mirando el mismo horizonte, por lo que es muy fácil desconcentrarse y entrar en una situación de tedio, que se evitaría más fácilmente si se realizan ejercicios para mantener la atención.

- Preparación física en espacios reducidos que no signifique dejar de atender las tareas de vigilancia.

- Hergonomía en el trabajo de vigilancia fija. (Directamente relacionado con el punto anterior)

Esperamos respuesta a estas y otras cuestiones enviadas en materia de formación.
Atentamente
Rebeca Paz Guadalupe
Delegada por Satif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión es importante