viernes, 14 de noviembre de 2014

INTERDIS- POSITIVOS!!!!! 2014









 INTERDIS- POSITIVOS!!!!! 2014


Buenas a todos y a todas!

Del Interbrif 2013 salieron varias conclusiones. Entre otras, que nos faltaba tiempo, siempre falta!, que estuvo genial vernos y que nos falta mucho, mucho por trabajar, muchos puentes que unir, mucha ilusión que echar, mucha dignidad, mucha honestidad, muchas cosas; pero lo bueno fue descubrir que todo eso lo tenemos! Otra de las conclusiones fue que debíamos abrir el círculo, 'hacer hueco' en el corro y empezar a escuchar y dialogar más todavía. Ese fue el germen de empezar a movernos para 'incluirnos' a todos.

La idea primigenia era hacer un repaso a la seguridad en los distintos dispositivos, aunque este motivo llevó a otro y luego a otro y luego a otro, y finalmente acabamos por ir cerrando el 'zoom' y decidirnos por hablar de uno de los incendios de los que más se ha hablado y de los que menos se sabe (al menos públicamente) a ciencia cierta. Y empezamos a movernos, con la idea de hacerlo con mucho tacto, con mucho cariño y con mucha ilusión. Barajamos varias posibilidades y ubicaciones y al final optamos por este formato que ahora llega a vuestro conocimiento.

La idea es juntarnos durante cuatro días (al final siempre falta tiempo!!!), analizar desde varios enfoques qué pasa en un incendio como en el de La Riba de Saelices, Guadalajara (2005), qué pasó desde los puntos de vista del operativo, dispositivo, meteorológico, comportamiento del fuego, psicológico e incluso personal, como piezas de un puzzle separadas, para que, al día después, visitando físicamente los lugares determinantes en el desarrollo del incendio (zona de inicio, recorrido por el Valle de Los Milagros, lugar del acorralamiento, perspectiva general), nos llevemos a nuestras 'mesas de trabajo' todo aquello que hemos aprendido, escuchado o percibido y saquemos conclusiones o lecciones aprendidas para que sepamos identificar esas situaciones y que no nos vuelva a ocurrir. La manera de sacar conclusiones no os la desvelo, pero es muy simbólica y muy bonita.

Dejaremos espacios abiertos para relacionarnos entre los diferentes dispositivos, exhibiciones, carrera, concierto, proyección de vídeos, retransmisión vía ustream, etc. Todo bajo un esquema de un 'Incidente' con un 'Incident Management Team', cuyos conocimientos serán evaluados de cara a la obtención del certificado I-100.

Hablar del 'Incendio de Guadalajara' siempre nos ha despertado muchos sentimientos, a veces encontrados. Algunos, que lo vivimos muy de cerca, creemos que hablar de ello es un ejercicio de reflexión, de madurez y crecimiento, de profesionalidad y de, sobre todo, muestra de respeto y cariño hacia aquellos que nos dejaron. Por eso es también importante este encuentro. Como he dicho más arriba, no  hay otra forma de hacerlo que con cariño, sin fijarnos en palabras como 'culpa' o preguntas como '¿quién?' ; más bien se trata de '¿qué ocurrió', quiero entenderlo para aprender, divulgar y que no vuelva a suceder a nadie. Sólo así habrá servido de verdad. Y entonces, muchos de nosotros, pasaremos página y cuando hablemos de ello, será con orgullo y muestra de respeto hacia los '11 de La Riba', los 11 con nombres y apellidos.

Y poco más, que estáis todos y todas invitados, que todo el mundo del equipo se está pegando un 'tute' genial, pero, no lo dudéis, merece la pena de largo; sería una alegría poder vernos, darnos un abrazo y seguir sumando. Os dejo los links o 'enlaces' donde os podéis ir informando y apuntando (hay plazas limitadas, Logística y Administración saben más de esto). Difundirlo a todo el mundo que creáis oportuno. Gracias por seguir comprometidos, por sumar, por vuestra ilusión. Un saludo.


P.D.: os dejo también unos documentos. El tríptico, la hoja de inscripción, el horario y un resumen del primer módulo del Ciclo de Conferencias de Incendios que esta gente de Guadalajara se está currando: un ejemplo, unos 'crackies'!

Salud y Alegría Siempre!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión es importante