martes, 8 de abril de 2014

CUESTIONES QUE REQUIEREN CONTESTACIÓN POR PARTE DE PRL II‏

Hola a todas

El siguiente email ha sido enviado a la empresa. Si queréis aportar más cosas no dudéis en comunicarlo.



Muy buenas
Os envío las cuestiones que me faltaron en el pasado email. Espero contestación lo antes posible, tanto a este como al anterior:

19.Es necesario que se dote a las autobombas de emisora portátil o como mínimo walki-talki (menor coste) para que el conductor pueda estar comunicado con el capataz o el punta de lanza ya que, durante las labores de extinción, es muy complicado o casi imposible estar comunicado mientras se trabaja en la bomba por el ruido que esta genera. Se que en algunas autobombas hay altavoz en la parte de la bomba pero en algunos casos no funciona o directamente no se dispone de él. Antes de hacer una inversión en arreglarlos o instalar alguno considero que es mucho mejor un sistema de comunicación directo ya que, aun teniendo el altavoz, el conductor tiene que trasladarse a la cabina para poder responder, algo que supone menor operatividad y mayor estrés para el conductor.

20.¿Es obligatorio el barbuquejo (sujeción del casco) en prevención?

21.Considero necesario que se establezca un tiempo antes y después de las labores de prevención en el que se realicen calentamientos y estiramientos. Esto evitaría muchas lesiones y concienciaría a los trabajadores en la necesidad de cuidar las posturas mientras se trabaja. Esto se podría hacer ofreciendo una tabla de ejercicios, adecuada a las labores a realizar en donde se fijen los tiempos de realización, a los capataces y que estos se encarguen de que sea realizada correctamente. Es necesario hacer incapié en la necesidad específica de la elaboración de una tabla de ejercicios que prepare las manos para los trabajos a realizar ya que se están dando casos de problemas de adormecimiento de las manos por distintas causas. Una vez se establezca deberá ser de obligado cumplimiento. Esta es una cuestión que viene pidiéndose bastante tiempo y creo que es un básico, en nuestro tipo de trabajo, para evitar muchas de las lesiones que se producen. No es viable contestar a esto con un "que lo hagan en su casa" ya que es una labor que debe ser promovida desde el entorno laboral y el tiempo que transcurre desde que sales de casa hasta que inicias las labores es demasiado largo como para que estos ejercicios sean efectivos. 

22.Estamos teniendo muchas faltas de material para el mantenimiento de la maquinaria como son limas con guía para el afilado de cadena, llaves... Como soy consciente de que muchas veces es un problema tanto de la empresa, que no las aporta, como del trabajador, que las pierde, por esto propongo que se aporte a cada trabajador que se le asigne los trabajos de motosierra o desbrozadora un kit con todo lo necesario. Para evitar que se de un uso incorrecto se propone que el trabajador no se lo pueda llevar a casa, teniendo que depositar todos los días en una caja pensada para ello siendo el capataz el que lleve el control mediante una ficha hecha para el efecto. Cada kit deberá llevar un número que lo identifique para saber en cada momento quien lo porta pudiendo ser utilizado así por varias personas en distintos días. Que se pueda disponer de estas herramientas es fundamental tanto para la productividad como para PRL ya que el adecuado estado de la maquinaria con la que se trabaja es absolutamente necesario para evitar muchas lesiones, sobre todo la enfermedad de "las manos blancas". Aporto también una relación de lo que debería llevar este kit: (creo que no se me olvida nada, en tal caso añadirlo)
llave de motosierra
llave de desbrozadora
barra para sujetar el cabezal desbrozadora
destornillador plano pequeño
lima redonda con guía
lima plana para los "machos" (limitadores de profundidad de corte)
lima plana para rebordes del espadín y afilado de aspas de desbrozadora
lija para limpieza de bujías
bujía
cadena de motosierra
brocha para limpieza de máquina
bote dispersor de agua para solución jabonosa para limpieza de filtros.
23.¿Quién dictamina la incompatibilidad de tareas?

24.¿Dónde se especifica las tareas a realizar por el personal de oficinas según su categoría? En su convenio no se especifica. Esto es necesario ya que no se deben realizar tareas por personal no cualificado o que no se ha contratado para ello, situaciones de las que se podría derivar accidentes o estrés por exceso de tareas.

Un saludo
Rebeca Paz Guadalupe
Delegada de PRL por SATIF




No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión es importante