lunes, 11 de febrero de 2013

NOS DENUNCIAN A UN@ NOS DENUNCIAN A TOD@S



Hola compas, soy Raúl delegado de Satif en Guadalajara y conductor VTT en el reten del Vado.

Hace unos días una correo certificado llego a mi casa en el que me citaban el el juzgado de lo social numero 1 de Cuenca, por una denuncia contra mi y el resto de compañeros que firmamos la decisión tomada en referendum por los trabajadores de Geacam de Castilla la Mancha, para el acuerdo del ERE. La denuncia la realiza un trabajador llamado Jose Merchente Castallo, al que no conozco y que no se a puesto ni en contacto conmigo.

Ayer me citaron para otra denuncia en el juzgado de Toledo por el mismo motivo para el día 5 de Marzo, en este caso la denuncia viene del sindicato vertical CCOO.

Hoy me citan para el 13 de Febrero en Cuenca por la denuncia de otro trabajador, que a copiado la denuncia de CCOO y la la interpuesto entre otros contra mi.


EL PASADO, Como sabréis hace más de un año que el PP anuncio de manos de Cospedal que iban a por la empresa Geacam. Esto se materializo en un recorte de más de 100 millones de euros para el año pasado, un paso previo para ir preparando lo que luego vendría  Como sabréis los trabajadores de Guadalajara, decidimos en asambleas generales responder al PP en dos planos, uno de la protesta y otro el de la negociación que todavía la ley laboral nos da derecho. Las protestas se materializaron en un año de manifestaciones, huelgas, bicicriticas, charlas, concentraciones en la puerta de delegación, del PP, de Geacam Cuenca y un largo etc... Como la lucha se extendía en otros ámbitos ( educación, sanidad, derechos sociales, desahucios) nos metimos en la plataforma por la defensa de lo publico de Guadalajara y fuimos uno de sus portavoces.
En las negociaciones, comenzamos a ir a todas las reuniones del ERE,  obligamos a que nos escucharan los "representantes" políticos ( consejera de agricultura, politicuchos, técnicos  delegados, etc...). Al principio algunos sindicalistas liberados no nos lo pusieron fácil, poníamos en riego su "chiringuito",   luego el trabajo y la seriedad de los delegados de Satif hicieron poner a cada uno en su lugar, al final conseguimos plasmar nuestras ideas y sobretodo hacer un proceso horizontal y trasparente, así una asamblea general por mes y dos grandes referéndum en toda Castilla la Mancha, La primera de nuestro sector y que sepamos que de esta complejidad la primera del movimiento de los trabajadores de nuestra comunidad.

Frente al ERE que ponía en la calle a 1000 compañeros, los referéndum decidieron firmar un acuerdo. Una decisión mayoritaria y en todas las provincias. Un ejercicio de democracia directa en contra de la sumisión y el abandono al que nos obligan los aparatos del poder. CCOO aunque participaron de los referéndum y votaron, no cumplieron con la decisión de todos, decidieron no firmar y ahora nos denuncian por haberlo hecho.

Por eso no solo me denuncian a mi, nos denuncian a todos, ya que todos participamos de ese referéndum  pensamos, valoramos, discutimos allí y en las asambleas generales que a lo largo de ese año hicimos, y por fin votamos y sacamos una postura común. Fue un ejercicio de DEMOCRACIA  con mayúsculas  de maduración ciudadana y laboral, de recobrar la posesión de nuestras decisiones, por más que le "joda" a los politicuchos del PP_PSOE y en este caso a CCOO.



EL PRESENTE, El acuerdo se firmo y cada uno eligió la opción que dicho acuerdo garantizaba.

- Unos decidieron dejar la empresa y se fueron con la indemnización que se consiguió sacar en la negociación. Superior a la que la nueva reforma laboral obliga a la empresa. Recordar que algún compañero aislado que nos falto al respeto en las asambleas y fervientes defensores del PP, se han ido con la indemnización firmada por la pelea de todos y no por la que le daba la reforma laboral de su querido partido político, y es que eso de la coherencia para esta gente siempre es cosa de los otros.

- Otros seguimos, y ahora estamos en el paro hasta Marzo. Y como sabréis todos los que teníamos paro cotizado lo estamos cobrando por más que insistieran algunos en que no seria así.
 A los que el paro se les va acabando, se firmo que la empresa o bien les contrataría o les abonaría dicho paro, como sabréis ya hay compañeros que se han incorporado a la empresa por que dicho paro se les ha acabado, cumpliendo así el acuerdo.
Tenemos un convenio para otros cuatro años más, como sabéis la reforma laboral nos esclaviza al estatuto de los trabajadores si en un año no hay acuerdo entre las partes (otro de los regalos del PP) dinamitando los convenios colectivos. Nosotros durante estos cuatro años lo tenemos garantizado.


Como sabréis  Satif sigue realizando sus asambleas generales todos los primeros martes de mes y en ellas informamos horizontal y trasparente-mente a todo el que venga de como va trascurriendo los pormenores del acuerdo. Ya que Satif no es más que un grupo de trabajadores organizados para su propia defensa.


EL FUTURO, nadie sabe que pasará en estos tiempos tan AGITADOS, por eso más que nunca debemos estar informados, coordinados y unidos. Este es nuestro salvavidas para la tormenta en la que nos encontramos.

Como asumamos todo este proceso como colectivo y las enseñanzas que de el sacamos nos hará más grande como personas y como grupo o nos iremos a la mierda. Nuestra indiferencia también es una postura con consecuencias y en los tiempos que corren nos afecta directamente. Si no nos damos cuenta de donde estamos, de cual es la lucha que hemos hecho y cual es la que nos espera, si dejamos a los delegados "que se coman el marrón" sin hacer nada cada uno en aquello que nos afecta, si no somos responsables con lo que nos comprometemos y maduramos en nuestros actos, todo este ingente trabajo no habrá servido para nada. En cambio si asumimos que lo que nos hagan a uno nos lo hacen a todos, si asumimos que somos la ultima empresa publica que se resiste con uñas y dientes a caer en manos del liberalismo salvaje, si asumimos que podemos vivir sin que nadie decida por nosotros, que somos sabios para organizarnos nosotros mismos sin profesionales ni liberados, si tomamos conciencia de todo esto seremos invencibles, en nuestra conciencia y nuestro esfuerzo esta nuestro futuro, todo depende de nosotros mismos.

Este mes y el que viene me recorreré los juzgados de Castilla la Mancha  a hablar de horizontalidad, de soberanía popular, de asamblearismo, e iré a decir que estamos hasta las narices que decidan por nosotros como si fuéramos imbeciles. Le diré al juez que hace cuatro meses 2000 desperdigados trabajadores   se organizaron horizontalmente, discutieron e hicieron un referéndum para decidir colectivamente que hacer con su futuro. También diré que aquellos que deben de estar al servicio de los trabajadores, es decir, CCOO, desoyeron dicho proceso, trataron como analfabetos a los tranbajadores de Geacam y ahora ademas nos denuncian a todos. Le diré que no toleramos que partidos políticos y sindicatos verticales quieran decidir por nosotros, que quieran decidir contra nosotros por sus mezquinos intereses, que nos hemos cansado de ser sumisos y dóciles, para ser salvajes y responsables.
Le diré al juez que no me llamo Raúl, que mi nombre es el de al menos los 500 trabajadores de Guadalajara que nos cansamos de esta lógica del sistema que nos quiere como corderos dóciles, que nos mantiene con mordazas, en silencio, que ya estamos hartos y que es hora de comprometernos, actuar y construir.



PD; recordar que Satif es una herramienta que un día decidimos hacer los trabajadores forestales de Guada para estar unidos y defendernos. Que funciona sin liberados ni subvenciones, sin obligaciones para partidos politicos ni empresas de ninguna clase, que  nuestra gasolina es el esfuerzo y la ilusión de algunos que en su tiempo libre se esfuerzan en sacar adelante este proyecto con decisión, con mucho trabajo y sacando tiempo de donde no lo hay. Que los delegados nos comemos un marrón grande solo con la esperanza de mejorar como personas y como profesionales, con ganas de hacer un mundo más justo, y que no buscamos trepar en ningún puesto ya que el sindicato no tiene más aspiraciones que cambiar este jodido mundo de injusticias y desigualdades.


un abrazo enorme y que nunca nos contaminen los sueños


un abrazo a todos, Raúl