viernes, 27 de agosto de 2010

Polémica en la firma del III Convenio

Hola compañer@s!

     En la firma del Convenio el día de ayer (después de las ya dos reuniones aplazadas) surgió de nuevo la polémica, para no cambiar lo que viene siendo habitual en las reuniones con Geacam.

    Os enviamos la opinión que nos han echo llegar tanto CGT como UGT, en cuanto a lo sucedido en dicha reunión.

Un saludo, Sección Sindical Satif


Según CGT:

"Como ya de tod@s es sabido en el dia de ayer 25 de Agosto se firmó el III Convenio de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla La Mancha, como podéis ver en la noticia que hay a continuación, fueron momentos muy tensos y no exentos en muchos momentos de una enorme puesta en escena teatral e intentona de una tomadura de pelo exagerada, queriendo que le firmásemos unos cambios en anexos hechos a última hora y una tabla salarial con muchísimos errores aritméticos (también cambiada y presentada 5 minutos antes de la firma), como posteriormente el SR. Consejero reconoció.


Como algún sindicato estaba dispuesto a firmarles esto y cualquier cosa que les pusieran sobre la mesa, porque asi de claro lo dijeron, creian o pretendian que tod@s eramos iguales.


Después de hora y media de tensión y de abandono de la mesa y "FIRMA" de UGT y CGT, ya una vez que la empresa accediera a que el mediador estuviera presente en la próxima reunión de la CIV, para aclarar los aspectos a los que hemos hecho referencia anteriormente, y por responsabilidad con los trabajadores/as a los que representamos, pensamos que lo mejor para todos era firmar el III Convenio, y después resolver todos estos temas en la CIV (comisión de interpretación y vigilancia), de esta forma se pagarán los atrasos, se aplicarán las subidas salariales y mejoras del nuevo convenio.


Sin entrar en muchos detalles cada uno que saque sus propias conclusiones:
¿Quien defiende a los trabajadores?
¿Quien mueve el rabo cuando la empresa le tira un hueso?
¿Quien defiende las tesis de la empresa, y firman le pongan lo que le pongan?
¿Quien consiente y quien no, a que de un día para otro la empresa cambie las tablas salariales y anexos?
¿Que hacemos nos callamos como perritos falderos?,
¿O luchamos para defender nuestros derechos como trabajadores?, como han hecho dos sindicatos.
El rifirrafe entre la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y los representantes sindicales protagonizó ayer un nuevo capítulo. Lejos de sentarse a rubricar a la hora señalada lo que en principio estaba pactado sobre el convenio colectivo de los trabajadores de prevención y extinción de incendios de la región, ambas partes tuvieron diferencias de última hora que obligaron a posponer la firma una hora y media. Mientras los representantes sindicales debatían con la empresa flecos de última hora, los medios de comunicación esperaban la firma de un convenio que finalmente llegó tras cuatro meses de negociación, jornadas de paros y amenaza de huelga indefinida incluida en plena temporada de riesgo alto de incendios en toda la región.


Mediador
A dar la cara tuvo que salir el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien justificó la demora por el hecho de que los sindicatos CGT y UGT habían solicitado mantener la figura del mediador en la comisión de seguimiento del convenio, algo que la Junta no compartía, como tampoco lo hizo CC.OO.


Además, había habido un «error aritmético» en las tablas salariales que finalmente se aclaró. Sin embargo, esta situación enojó a algunos representantes sindicales, quienes explicaron durante la negociación y en plena calle frente de la delegación de Bienestar Social en Cuenca que la Junta había modificado las tablas salariales esa misma mañana, según declaró el responsable del sector forestal en CGT, Isaac Viñas. En este sentido, el responsable de la Política Forestal de la Federación Agroalimentaria de UGT, Antonio Gómez, indicó por su parte que se sentían «engañados» por la actitud de la empresa en este punto aunque accedieron finalmente a la firma por «responsabilidad» con sus empleados.


Según UGT:

"Por fin se ha firmado el nuevo Convenio. Pero se ha firmado con una sensación un
tanto agria.


Estábamos citadas todas las partes con los responsables de Geacam a las 10:30 para tratar de los flecos que quedan pendientes. La primera sorpresa es que el mediador no había sido invitado ni a esta reunión ni a la firma del Convenio que estaba programada a las 12:00.


Después nos encontramos con que los representantes de CCOO y la empresa habían
pactado un cambio en la tabla salarial. Nos dicen que por error de cálculo hay que bajarle el salario base a los Conductores de Autobomba y subírselo a la categoría de Vigilante Forestal Permanente.


Los representantes de UGT y CGT cuando queremos plantear nuestras dudas, nos
dicen que la tabla está bien y que no caben cambios en ella. ¿Qué pasa con el resto de categorías profesionales a los que tampoco cuadran las cuentas? ¿Por qué no se nos da la fórmula con que se han calculado las tablas salariales? ¿Por qué hay categorías profesionales en las que coincide salario base con las pagas extra y otras no? ¿Cómo van a cobrar los trabajadores que hacen funciones distintas de las que están ahí calculadas?


¿Por qué no aparecen los salarios de los Coordinadores cuando sí están sus funciones en l convenio?


Ante la tesitura de quedarnos fuera del Convenio (Menuda paradoja que los
representantes que creímos en el Convenio de Incendios desde el principio nos
quedáramos fuera y los que querían sólo un convenio de empresa e incluso  amenazaban con denunciar éste, fueran los que al final lo firmaran ) UGT y CGT pedimos que en la primera reunión de la Comisión de Interpretación y Vigilancia se aclaren todas nuestras dudas y que estuviera presente el mediador. Cosa que al principio no querían que estuviera pero que al final han tenido que aceptar.


¿Por qué hemos firmado aún no estando de acuerdo con la elaboración de las
tablas? Pues primero por responsabilidad; ya que estaría en entredicho el Convenio
Colectivo que regula las relaciones laborales de más de 2.000 trabajadores si no fuera refrendado por la mayoría de los representantes. Y segundo porque si no lo firmamos sería un convenio de eficacia limitada y sólo se aplicaría a los afiliados de CCOO y a los trabajadores que lo pidan. El resto nos quedaríamos con el convenio antiguo y sin la subida."



Informa Sindicato SATIF