martes, 29 de junio de 2010

Que es esto de la crisis

Hola compañer@s!!!


Nos alegra el invitaros a la charla que el próximo día 8 de Julio a las 18h tendrá lugar en la Biblioteca Central de Guadalajara y que ha sido organizada por SATIF y apoyada por varias organizaciones sociales de la provincia.

La charla se titula “Que es esto de la crisis” y será presentada por Enmanuel Rodriguez, autor del libro “Fin de Ciclo” en el salón de actos de dicha Biblioteca.

- ¿Por qué un sindicato organiza charlas sobre la crisis? Porque creemos que un sindicato debe desarrollar a la par que sus labores puramente sindicales, una labor de educación y desarrollo pleno de las personas que lo forman. Porque creemos que el sindicato debe ser una herramienta que nos permita juntarnos para crecer, para mejorar nuestro trabajo y también para comprender el mundo en el cuál nos encontramos. Por ello creemos que un sindicato debe facilitar las herramientas que nos permitan comprender la realidad que nos rodea y potenciar las capacidades para cambiarlo si no es justo y conforme a la razón. Creemos que esta crisis que se nos ha venido encima, es una crisis financiera originada por un sistema caduco que se ha colapsado de tanta fiebre especulativa. Encima nos quieren hacer pagar los platos rotos aquellos que se han forrado a nuestra costa. Reforma laboral, privatización feroz de lo público, mercados sin controlar, devastación de lo colectivo ecológico, todo ello se nos impone a fuego en estos tiempos de CRISIS.

Por ello nos vemos en la necesidad de juntarnos para analizar juntos que es esto de la crisis y ver que podemos hacer colectivamente para defendernos.

- ¿Por qué en la biblioteca de Guadalajara? Porque creemos que hay que defender lo público a toda consta y reapropiarnos de esos espacios asediados por el liberalismo salvaje. Creemos que la Biblioteca es uno de los espacios públicos mas abiertos posibles, lugar de desarrollo intelectual y uno de los fondos del saber. Creemos que por ello es un lugar idóneo para que albergue la reflexión critica sobre la situación económico-política en la que nos encontramos.

- ¿Por qué a ti? Porque tú eres ciudadano de este colectivo humano, porque los ciudadanos deben asumir la parte activa que le corresponde en esta comunidad cuando sus dirigentes y las estructuras económicas-financieras que gobiernan a nuestros dirigentes han perdido la razón. Porque solo entre todos podremos hacer algo para parar la sinrazón de este sistema caduco.

En definitiva porque cualquier día es bueno para pararnos a pensar…

Charla 8 de julio en el Salón de actos de la Biblioteca de Guadalajara




Publicado por SATIF


miércoles, 16 de junio de 2010

Ultimas informaciones

Hola compañero@s! os enviamos el acta de la 36 Asamblea Satif, donde os informamos de lo acontecido en la reunión del pasado martes día 8 de junio.


Asimismo os enviamos el enlace donde podréis leer el último Borrador del Convenio, según el mediador Fernando Valdés, elaborado después de la asamblea que tuvieron los sindicatos con la empresa el día 10 de junio.

Un saludo. Sección Sindical Satif

Seguiremos informando.

Acta 36 Asamblea Satif del día 8 de Junio de 2010.

Primera Asamblea del periodo de extinción de 2010, bañados de agua y frió, en este verano que se resiste a entrar.

Tras leer el orden del día y decidir quien hace de moderadora, comenzamos la asamblea a las 18:15h.
1º Punto. Informar y analizar las asambleas de CCOO y UGT sobre la 5º propuesta del mediador.

Los compañeros que acudieron a dichas asambleas, donde los representantes sindicales informaron sobre dicha propuesta, nos cuentan como lo sintieron.

Se analiza la asamblea de CCOO que reunió entorno a 25 personas; estuvo caracterizada por un punto de vista triunfalista por parte del representante de CCOO. Presentando los puntos desde una visión positiva y olvidando intencionadamente la parte negativa, no sin ser recordada por los asistentes.

La asamblea de UGT en cambio primo más la modestia y el no vender motos, sus representantes presentaron en todo momento la propuesta como lo mejor que se puede conseguir al día de hoy y que está lejos de ser un buen convenio.

Recordamos que frente a puntos en los cuales se mejora notablemente, está la piedra clave de este convenio por la cual seguimos estando disponible “todos los días de los cuatro meses que dura la campaña de incendios”. Este punto de la disponibilidad nos obliga a estar disponible y localizable tanto el día que se trabaja como el que no, pudiendo ser expulsado del trabajo por no presentarse bajo una llamada de emergencia incluso en tu día libre (por ejemplo por estar en el cine o haber bajado a Madrid) y recordamos estar a 30 minutos de tu punto de encuentro a cualquier hora de los 4 meses de la época de extinción.

Por ello en la votación que siguió a la asamblea de UGT quedo en empate el si y el no de firmar el preacuerdo del mediador.

2º Punto. Análisis preacuerdo de GEACAM

3º Punto. Puntualización estatutos Satif, en el punto de los derechos de asesoría jurídica en relación con la fecha de alta del sindicato.

Se recuerda a todos los socios y a los nuevos que vayan a incorporarse que estarán cubiertos por la abogada del sindicato de todas aquellas reclamaciones o problemas que la trabajadora tenga siempre a partir de la fecha de ingreso como socio en el sindicato. Es decir, el sindicarse un día y al día siguiente presentar un caso a la abogada que le ocurriera unas semanas antes no estará cubierto. Con esto se pretende evitar el pillaje de frente a una reclamación, ingresar en el sindicato para que la abogada le salga gratis.

Recordamos que SATIF es un sindicato formado por y para los trabajadores, en el cuál es a través del trabajo de todos como se realizan los diferentes proyectos y se llevan a cabo las coberturas y posibles reclamaciones; de esta manera potenciamos el trabajo de base frente al delegacionismo de los sindicatos verticales. Recordamos también que en estos sindicatos verticales (CCOO y UGT ) la cobertura del gabinete jurídico se puede disfrutar a partir de los 6 meses y en algunos casos hasta a los 2 años de ingresar como socio.

Se recuerda que los socios (cuotas de 30 euros cada tres meses) tienen cobertura total de la abogada, mientras que los colaboradores no (cuotas de 9euros cada tres meses).

Se recuerda en la asamblea que la figura del colaborador se creó para dos casos concretos: uno para compañeros que ya están sindicados en otros sindicatos y no quieren perder su antigüedad y segundo para compañeros que en la actualidad no se encuentran trabajando en el operativo pero quieren seguir apoyando el proyecto.

Se aprueba en la asamblea que el paso de un colaborador a socio siempre se haga a través de un correo, ya sea postal o electrónico, por parte de éste al sindicato. Con este sistema quedará reflejado inmediatamente la fecha de ingreso en el sindicato y su total cobertura jurídica a partir de ese momento.

4º Punto. Charla sobre la crisis organizada por SATIF.

Creemos que el sindicato debe ser algo más que un instrumento de organización de los trabajadores en el ámbito forestal, creemos que “los sindicatos” tienen un papel “importantísimo” en la formación y desarrollo de los trabajadores que lo forman. No solo a través de cursos formativos como el carne C-1 o Primeros auxilios en el monte, sino más allá, es decir, a través o a partir de la creación de herramientas por las cuales crezcamos personalmente, herramientas que nos permitan comprender la realidad que nos rodea y nos habiliten para poder disfrutarlas o transformarlas colectivamente.

Bajo esta idea de sindicalismo como desarrollo personal y colectivo, vamos a organizar una primera charla sobre la crisis actual, sus orígenes económicos-políticos y sus repercusiones. La charla será el 8 de Julio en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Guadalajara a las 18h y para ella contaremos con la presencia de Emmanuel Rodríguez autor, entre otros libros, de Fin de Ciclo (editorial Traficante de Sueños).

El autor intentará explicarnos por qué y cómo se ha originado la crisis actual y los grandes problemas que ha abierto, una reflexión crítica que se ampliará con la de todos aquellos que acudamos a la charla. Esta está apoyada por los colectivos sociales de Guadalajara, con la idea de juntarnos para comprenderla mejor y presentar nuestro rechazo de una manera más unitaria con el resto de actores sociales de Guadalajara.

Se crea un grupo de trabajo para prepararla, así que compañer@ difunde todo lo que puedas la convocatoria y si conoces alguna asociación o colectivo será de gran ayuda que lo pongas en contacto con nosotros.

5º Punto. Consultas al grupo jurídico de Satif.

Se pide a todo aquél que haga uso del aparato de “mas dudas no” (grupo de trabajo de SATIF para resolver dudas sobre lo laboral dudasno@gmail.com ) y que quiera ser contestado que añada su nombre, dirección a la que quiera que le contesten y la fecha.

6º Punto. Tenemos local para el verano!!!!.

El Ayuntamiento de Humanes de Mohernando, ha cedido el uso del Salón de Actos del Centro Cultural para uso del sindicato, este esta situado en la plaza mayor de Humanes y está a apenas 15 minutos del centro de la capital de Guadalajara.

Podemos hacer uso y disfrute de él a otras horas y en otros días, con que si alguno tiene alguna propuesta de actividad para hacer a través del sindicato solo tiene que proponerla en la próxima asamblea.


La próxima ASAMBLEA será el 6 de Julio, a partir de las 21.30 en el Salón de Actos del Antiguo Centro Cultural de Humanes, te esperamos.

“Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo nada sabe acerca de las uvas.”

PARACELSO




SATIF en internet http://sindicatosatif.blogspot.com/




Grupo de Trabajo Mejoras próximo Convenio Colectivo mejorasconvenio@hotmail.com



ASAMBLEAS los MARTES primeros de cada mes

LUGAR: Centro Cultural de Humanes de Mohernando (Salón de actos)

TE ESPERAMOS !!!

Tu opinión es importante!!! Acude!!!





Información/ Documentación de interés para los trabajadores de Incendios:

BAMBI, revista para denunciar, informar y entretener geaconda@hotmail.com    www.revistabambi.blogspot.com/

http://www.especialistasforestalesclm.blogspot.com/

http://www.retenesdeincendios.com/

http://bomberos-forestales-clm.blogspot.com/

http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/problemas/incendios_forestales/

http://retenesguada.blogspot.com

http://delegadosincendiosforestalescuenca.blogspot.com/

http://cgtbomberosforestales.blogspot.com/

http://guadalajara.cnt.es/

http://adfcunit.org/cursobasico.pdf

http://fuegoymadera.blogspot.com

http://www.sepecam.jccm.es/

http://www.geacam.es/