jueves, 11 de febrero de 2010

Informaciones de interés

NORMAS PARA PREVENIR EL POSIBLE ENGAÑO DE GEACAM



1º .- Todas las peticiones efectuadas a la empresa sean las que sean, han de ser solicitadas por escrito a la misma, recibiendo copia firmada y sellada por la empresa con la fecha correspondiente.



2º .- No firmar ningún FINIQUITO sin previa consulta al sindicato y en caso de otro tipo de documentación, firmarla con el NO CONFORME y poner a mano la fecha en que se recibe el documento, por si no es la misma.



3º .- Cuando la empresa remita una información a todos vosotros, recomendamos que la contrastéis con el sindicato, pues la mayoría de las veces son verdades a medias o directamente mentira cochina.



4º.- Cualquier incidencia que te suceda trabajando, accidente, lesiones, acoso, etc… dirigirse al capataz de la cuadrilla con testigos y comunicarle los incidentes, de esta forma evitareis posibles sanciones por mala interpretación de lo sucedido por parte de los jefecillos y coordinadores.



5º .- Cuidado con las bajas, los tres primeros días no se cobra “na de na”, y si se visita al medico pedir justificante con hora de salida, usando el tiempo indispensable. Evitareis sorpresas en vuestras nominas.

PLAZOS PARA CASI TODO



En la legislación laboral, hay fundamentalmente dos plazos: o 20 días hábiles (excluidos domingos y festivos) o un año.

Se fija un plazo de 20 días hábiles para las reclamaciones por despido; contra una sanción y contra la modificación sustancial de las condiciones de trabajo; contra un traslado o desplazamiento; contra la imposición por parte de la empresa del periodo de disfrute de las vacaciones o de la baja por maternidad o lactancia, etc… Se fija un plazo de un año para cualquier reclamación de derechos y cantidades pendientes de cobro; y en general para toda reclamación no mencionada en el apartado de 20 días hábiles.

Excepto la reclamación por despido, todos los plazos comienzan a contar desde que el empresario comunica o notifica su decisión, no desde la fecha en que tenga que ponerse en práctica