Estas cuestiones han sido enviadas a la empresa para su contestación.
Como
les he dicho hay unas cuantas más que se las enviaré la semana que
viene. Como siempre, si podéis aportar más cuestiones haremos entre
todos de este un trabajo mejor.
Muchas gracias de antemano
Muy buenas
Os
envío las siguientes cuestiones que han ido surgiendo, sobre todo a
raíz del curso de PRL que dimos la semana pasada. Estas son las que me
ha dado tiempo hoy, hay algunas más que os enviaré la semana que viene,
probablemente el martes que me cogeré día sindical para continuar con
estas tareas, entre otras. Me imagino que algunas no las consideréis de
PRL, o que deban ser dirigidas a la organización provincial, ruego, por
tanto, se me indique para poder dirigirlas a quien corresponda, siendo
otra opción que vosotros mismos las dirijáis a quien pertenezca
responder.
1. ¿En qué ha quedado el curso
de PRL que iban a recibir los conductores de autobomba y, por lo que nos
dijo la empresa en el pasado Comité PRL Intercentros (regional), a los
capataces que realizan su función solo en prevención?
En este link hay un manual donde aparece un dibujo en el que se ve haciendo un corte de bisagra más alto que la base (pag 39).
Es lo único que he encontrado. No he conseguido encontrar nada sobre la
obligatoriedad de realizar los cortes de bisagra a una determinada
altura mínima. Lo único que encuentro es que no se puede cortar con el
espadín más alto de los hombros (en este manual pag 28). En la
evaluación de riesgos laborales de la empresa no encuentro nada que lo
prohíba (ficha 7).
Esta pregunta la planteo porque en determinadas situaciones es
mejor hacer el cote de apeo a una altura mayor que la del suelo. Siempre
que el diámetro no sea excesivo, el hacer el corte de esta forma nos
permite derramar el árbol sin tener que agacharnos demasiado ya que se
mantiene sujeto por la bisagra quedando más alto y no tumbado en el
suelo. También e los casos en los que el árbol caerá sobre una pendiente
descendente o talud conseguimos que no caiga muy abajo evitando tener
que bajar más de lo justamente necesario, algo que influye en la
productividad. Pero sería necesario saber en que medida podemos hacerlo.
Lo que está claro que en ningún caso se debe trabajar con el espadín
más alta de los hombros. Sobre esto último se crean dudas de si lo que
no puede subir por encima de los hombros es el espadín o el cuerpo
motor. Por lo que dice el manual que envío se refiere a la cadena y por
lo tanto al espadín, siendo esto lo que me parece más lógico, pero ante
la duda sería necesario una aclaración.
3.¿Con qué velocidad de viento se pueden realizar
trabajos de apeo? y, en el caso de no disponer sistemas de medición,
¿cuales serían los indicativos naturales que determinen la imposibilidad
de estos trabajos?. He tratado de encontrar algo que me responda y no
lo encuentro, tampoco en la evaluación de PRL de la empresa. Seguiré
buscando pero os lo envío por si me la podéis contestar.
4.Debemos indicar que los guantes de trabajo que nos
proporcionan tienen contenido en poliéster (no cumpliendo la norma de
100% de algodón) y no están preparados para el fuego. Esto es de
especial importancia en el caso de la realización de las quemas en los
que no se nos permite el uso de guantes ignífugos o no se proporciona a
los trabajadores que no los usan en extinción.
Sobre los monos de trabajo (no ignífugos), indicar que no todos son 100% de algodón.
5. ¿Caducan los monos de extinción?
6.
En el curso de PRL surgió la duda de si los cascos de trabajo caducan o
no. Se indicó que es una recomendación del fabricante y no una
obligatoriedad pero considero que, aún siendo una recomendación, esta
debería seguirse ya que la determinación de que el casco sea operativo
recae exclusivamente en el trabajador, siendo esta una opinión demasiado
subjetiva no de acorde con la actitud correcta en lo que a prevención
de riesgos laborales se refiere.
7.Los vehículos que usan los coordinadores de zona
(encargados) no tienen separador de carga. Consideramos que, teniendo en
cuenta que son estos los que llevan material a las cuadrillas de
trabajo, llevan los víveres a las unidades de trabajo en los incendios o
cualquier otra eventualidad de transporte, los separadores de carga
deberían ser colocados en todos los vehículos que estos usen para evitar
posibles riesgos e infracciones. Una opción es la utilización de
vehículos "pick-up" para los encargados, pero esto no creo que sea muy
operativo ya que supongo serán más caros, no están preparados con
indicativos exteriores de empresa (decoración) y, sobre todo, son mucho
menos ergonómicos para personal que debe conducir casi continuamente.
8.¿Las garrafas metálicas para el porte de
combustible están prohibidas? Estas las tenemos sobre todo en las
autobombas para poder aportar combustible en caso de necesidad hasta
llegar a un surtidor. Si efectivamente están prohibidas, pedimos a la
empresa que las retire para que no se puedan producir posibles errores
por desconocimiento por parte de los conductores.
9.¿Es necesario llevar carta de porte en cada vehículo que transporte combustible?
10.¿Es una situación de riesgo tener demasiado tiempo una batería cargándose?
11. Sería muy interesante poder hacer llegar a los capataces
los partes diarios de la UNAP en periodo de extinción. La propuesta es
utilizar al COP de cada provincia para hacer este trabajo. Se trataría
de que mediante la emisora se proporcione los datos de temperatura y
humedad relativa por sectores provinciales. Con respecto al viento es
algo más complejo ya que lo más interesante son las previsiones de
cambio y cuando se producirán, por lo que la propuesta es utilizar los
partes de la UNAP que ya vienen con las horas y lugares de cambio y que,
por sectores también, se indiquen.
Ponemos un ejemplo de lo que tendría que decir el COP para cada sector de la provincia correspondiente.
Ej: sector X
Temperatura x
Humedad relativa x
velocidad viento x
cambios de dirección de viento
14h x; 18h x; 20h x; 02hx
También
sería cuestión hablar con los de la UNAP para ver en que medida pueden
enviar estos datos, de esta forma, directamente al COP para que esos lo
transmitan.
12.En el empalme de mangueras y bifurcaciones de distinto diámetro ¿se puede usar una reducción a modo de ampliación (al revés)?
13.
¿Porqué a los coordinadores de zona (encargados) no se les realiza las
pruebas médicas y físicas si en muchos casos trabajan con vehículos
como los buldofer que pueden realizar sus labores en primera linea de
fuego?
14. Vuelve a surgir la siguiente duda y creemos
importante que haya una aclaración escrita por parte de la empresa:
cuando se puede y se deben usar las gafas de protección estancas
(extinción) y las convencioneles (prevención), ¿se pueden usar
simultáneamente?Casos que se me ocurren:
EN PREVENCIÓN
motosierra
desbrozadora
rameo
quemas convencionales por montones
EN EXTINCIÓN
Prácticas lineas de defensa
Prácticas de tendido de mangueras
Tareas de base
Labores generales de extinción
15.Se
sugiere que se manden a racorar mangueras de 25 de unos 30-40 cm de
largo. Esto es porque utilizamos puntas de lanza que son muy complicadas
de quitar de las mangueras sin cometer un error totalmente necesario y
es que para poder hacerlo se debe mantener la palanca de cierre/apertura
a medio camino lo que supone que los mecanismos internos de cierre y
apertura se deterioren mucho más rápidamente ya que no están preparados
para mantener estas posiciones intermedias. Lo que se conseguiría con
estas mangueras más cortas es que el empalme de mangueras se pueda hacer
correctamente en punta de lanza y evitar que se realicen empalmes en
segunda manguera que no es operativo sobre todo en las crab que cada vez
tienen menos personal y dese luego no disponen de la figura del
escudero. Hay que recordar que el punta de lanza es el que más se expone
al fuego y cuanto más se reduzcan las situaciones sin agua o que no
vigile el comportamiento del fuego más seguro será este duro trabajo.
16.Sugerimos que se realicen prácticas conjuntas
entre distintas unidades, poniendo incapié en que sean entre las
unidades de un mismo sector ya que, con toda probabilidad, trabajarán de
forma conjunta en los incendios que se produzcan. Esto es de vital
importancia si tenemos en cuenta que la tendencia es a reducir cada vez
más al personal y a que tengan que trabajar de forma conjunta, en casi
todas las situaciones, si quieren ser operativos.
17.Todos los vehículos deberían llevar dispositivos
de sujeción tipo pulpos pero que no sean flexibles (tipo cinchas) ya que
no está permitido llevar elementos sujetados con pulpos flexibles en el
exterior del vehículo (ej. vacas). Esto es necesario porque no siempre
se puede prever con la suficiente antelación si va a ser necesario
portar algo dentro o fuera del vehículo, esto ocurre sobre todo en las
labores de extinción.
18.En en curso de PRL se nos ha indicado que en
cualquier actuación en la que el vehiculo tenga que estacionarse en una
vía, también en extinción, se debe indicar con el posicionamiento de
triángulos delante y detras del vehículo a no menos de 50m del mismo.
Soy consciente de que esto no se realiza siempre en las labores de
extinción y probablemente sea por falta de conocimiento ya que muchas
veces tendemos a pensar que lo prioritario es la extinción de un
incendio por lo que pensamos no sería necesario seguir estas medidas.
Por esto solicito se informe por escrito a los trabajadores de como se
tiene que actuar al respecto. Este curso es la primera vez en donde he
sido consciente de esta situación.
Un saludo
Rebeca Paz Guadalupe
Delegada PRL por SATIF
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