jueves, 25 de agosto de 2016

Hola a tod@s l@s soci@s y interesad@s:


En la última asamblea de Satif estuvimos hablando de todas las cosas que había hecho el sindicato en el pasado,todas las actividades, reuniones con otros colectivos, acciones para defender los derechos de las trabajadoras y charlas formativas. Estos recuerdos nos produjeron una sonrisa y un sentimiento de orgullo difícil de explicar.




Así que decidimos enviar este correo para recordar a toda la gente que nos sigue que el sindicato sigue funcionando y que estáis invitadas a participar tanto en la asamblea como en todas las actividades que se organizan y que a continuación os vamos a nombrar.


-      Charla Formación de Agosto (Ya se ha mandado el cartel por redes sociales) sobre Briefing y Debiefring. Día 26 agosto a las 20h en Karaba.
-        Curso preparación física a partir de Octubre
-        Reclamaciones de antigüedad
-        Asesoría jurídica con varios casos de reclamaciones y demandas.
-        Modificación de estatutos.
-    Reuniones con Equo para elaborar tabla conjunta de reivindicaciones y trabajos formativos sobre impacto ambiental y biodiversidad
-        Visita a simulacros en otras comunidades autónomas.
-        Tesorería y trabajo burocratico.
-        Actualización y dinamización del blog.

Un saludo

Para la charla BRIEFING Y DEBRIEFING del viernes

Muy buenas.
Os pedimos que si vais a venir a la charla y tenéis una tablet o portátil, la traigáis para hacer unas dinámicas.

De cualquier forma os esperamos, con o sin esto.
Un abrazo

martes, 16 de agosto de 2016

Charla Formativa SATIF sobre BRIEFING Y DEBRIFING EN INCENDIOS FORESTALES DESDE LA PERSPECTIVA TÉCNICA Y HUMANA(prox 26 de agosto)

Muy buenas a tod@s

Os invitamos a asistir a la Charla Formativa, que ha organizado SATIF en colaboración con Elena Luque Jurado (Psicóloga especializada en emergencias)  y Fernando Martín Correa (Presidente de PROINFO) como Ponentes,  con el fin de añadir herramientas que mejoren nuestras actuaciones en la lucha contra incendios, tanto a nivel personal como en equipo y trabajo conjunto con distintas unidades de extinción.

Esta Charla es gratuita y en ella se hablará de los siguientes aspectos:

- Características del Briefing y Defriefing.
- Aspectos humanos y técnicos.
- El trabajo en equipo como factor clave
Duración aproximada de la conferencia: Dos horas y media
Finalmente habrá turno de preguntas. 

La Charla se realizará el día 26 de agosto (viernes) a las 20:00h. Su duración será aproximadamente de 2 horas y media, impartiéndose, como siempre, en Espacio KARABA, c/ Marqués de Santillana 13.

Por supuesto, no dudéis en invitar a aquellas personas que penséis puedan estar interesadas.

Un afectuoso saludo

Acta de la Asamblea Satif del mes de Agosto





El día 10 de Agosto del 2016, se celebró en el espacio Karaba (Guadalajara) la asamblea general del sindicato. A continuación pasamos a resumiros los puntos tratados:
 
 
·         Comentarios sobre la Participación en Simulacros de Incendios Forestales en La Rioja por compañeros del dispositivo de Guadalajara.
 
Un grupo de compañeros de Satif acudió por invitación del operativo de la Rioja al simulacro de Incendio Forestal que se realizo este verano.
 
Les gustaría destacar:
 
 - La importancia de acudir a estos actos tanto por el interés por seguir formándonos en nuestra profesión, como por los lazos humanos que vamos creando con otras comunidades, así como por la importancia de esta red que vamos tejiendo.
 
- La importancia de los Briefing en el PMA a cada medio, según llegan al incendio, después del cual todo miembro de este sabe el lugar que ha sido adjudicado para su trabajo, sus tareas y objetivos tanto parciales como generales.
 
- La importancia del Debriefing para desde un punto de vista constructivo, sacar conclusiones que permitan seguir mejorando tanto individualmente (cada trabajador) como colectivamente (tanto la brigada como el operativo).
 
 

·         Propuesta de Entrenador para afiliados de Satif.
 
El entrenador físico con que cuenta SATIF, vuelve a ofrecerse este año para continuar con las clases.
Como sabéis se realizan en el espacio Karaba y pueden ser un día o dos a la semana, por las tardes.
Para formar el grupo y concretar días y horas, ponerse en contacto con él o con algún delegado de SATIF.
 
  
 
·         Necesidad de modificar los estatutos de Satif por requerimiento de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
 
Se expone la modificación, que consiste en añadir esta frase a los estatutos: “ entre sus fines los propiamente laborales, siendo medios típicos de acción , entre otros, la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el dialogo social y la participación institucional en los organismos de las administraciones públicas.”
La consulta con la asesoría jurídica no ve problema en dicha modificación.
La asamblea decide por consenso la modificación de dicho apartado en los estatutos para estar conforme a la modificación de la norma y a las exigencias de la Consejería.

·         Explicar cómo discurre el proceso de denuncia de antigüedad.

 Los compañeros que se ocupan de dicho trabajo informan que están metidas las demandas y que han solicitado a la parte jurídica un listado de todas ellas para la confirmación de las personas que a día de hoy están incluidas en ellas.

·         Observaciones en cuanto acciones de Satif.

Una compañera quiere recordar todas las actividades en las que Satif se encuentra trabajando actualmente, por lo que se aprueba se desarrollen en un comunicado para que el resto de trabajadores tomen conciencia del trabajo que se está realizando.

A modo resumen:

-          Charla Formación de Agosto (Ya se ha mandado el cartel por redes sociales) sobre Briefing y Debiefring. Día 26 agosto a las 20h en Karaba.
-          Curso preparación física a partir de Octubre
-           Reclamaciones de antigüedad
-          Asesoría jurídica con varios casos de reclamaciones y demandas.
-          Modificación de estatutos.
-          Reuniones con Equo para elaborar tabla conjunta de reivindicaciones y trabajos formativos sobre impacto ambiental y biodiversidad
-          Visita a simulacros en otras comunidades autónomas.
-          Tesorería y trabajo burocratice.
-          Actualización y dinamización del blog.

  Tras la numeración de actividades presentes en el mes de Junio la compañera cree que es necesario agradecer a todos los que han colaborado y reconocer el trabajo realizado.
  Nos falto tirar serpentín al aire y gritar “viva SATIF” y  “todos somos contingentes solo tu satif es necesario”.

·         Caso de una compañera de SATIF a la que se ha denegado baja por riesgo en la lactancia.
 
Nos comunican que una compañera de Satif y responsable de un reten se le ha denegado su derecho de baja por riesgo sobre la lactancia.
Se nos informa que dicho derecho ha sido sucesivamente ganado jurídicamente mutua tras mutua y que esta nueva ley, que al día de hoy tenemos, ha decidido negarla. Aún presentando los riesgos que se enfrenta en su puesto de trabajo e informando de las sentencias previas.
El trabajo a seguir es una reclamación a la mutua y una a la empresa. Si no se soluciona inmediatamente, pasaremos a denunciar por un lado y por otro realizaremos acciones encaminadas a hacer pública esta violación a nuestros derechos como trabajad@s por los medios que iremos informando en su debido momento.

·         Proximas convocatorias:

           - Charla sobre Briefing y Debriefing en Karaba este 26 de Agosto a las 20h
           - SINIF ( Sinposiun de Incendios Forestales) Alicante 7 y 8 Octubre
           - Interdispositivos 28-30 Octubre en Oencia del Bierzo
            

“No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que lo envuelve, más intensamente siente”.

                                                                                                             
Maurice Herzog

AUTOPROTECCIÓN EN INCENDIOS FORESTALE

https://youtu.be/XTOYWuZHuVM