lunes, 28 de abril de 2014

CONVOCATORIA DE PROVISIÓN DE VACANTES INFOCAM 2014 y plazas por provincias‏

Muy buenas.

Os enviamos la convocatoria de provisión de vacantes y los listado de plazas que salen en todas las provincias. En la convocatoria teneis las fechas de entrega de documentación y de realización de los examenes. Os pedimos que si veis algun error nos lo comuniquéis a la mayor brevedad posible.

Un saludo




 
 
 



viernes, 25 de abril de 2014

Encomienda Campaña 2014.‏

Muy buenas.

Os pasamos la encomienda de gestión y las tablas de cada provincia tal y como nos las ha dado la empresa.
Nos comentan que puede haber algún error en las listas, que irán subsanando.

 Un saludo
 
 

jueves, 24 de abril de 2014

Círculos del silencio

Hola,
El pasado viernes 4 de abril un grupo de jóvenes inmigrantes acompañados por amigos españoles iniciamos la experiencia de los Círculos de Silencio en Guadalajara, recogiendo la propuesta de otras ciudades españolas y europeas. Nació con el objetivo de expresar públicamente el rechazo a las leyes que persiguen a los inmigrantes. Es una acción noviolenta que consiste en permanecer en silencio una hora. El pasado viernes 4 mostramos una pancarta que decía: "No más muertes en las fronteras". A pesar de la lluvia las personas que participamos en el acto, al finalizar nos pusimos de acuerdo en que aquello era necesario seguir haciéndolo en la ciudad de Guadalajara. Por eso os invitamos a sumaros a esta iniciativa el proximo viernes 2 de mayo en la Plaza del Ayuntamiento de Guadalajara de 8 a 9 de la tarde. Nuestra intención es continuar celebrando el Círculo de Silencio todos los primeros viernes de cada mes, tal y como se hace en otros lugares.
No somos ninguna organización, tan solo un grupo de amigos, así que todo el que lo desee puede unirse. Al finalizar el acto mantendremos un diálogo sobre como continuar y mejorar.
Os pedimos por tanto que difundais este correo a todas aquellas personas que penseis que pueden unirse a esta iniciativa. Creemos que los dramáticos acontecimientos ocurridos en Ceuta el pasado mes de febrero, donde murieron 15 personas, requieren de actos de rechazo como este para que estas muertes no se sigan produciendo.
Os mandamos algunos enlaces de otros Círculos de Silencio de distintas ciudades de España, organizados por distintas asociaciones o simplemente por grupos de ciudadanos:
Próximas actividades en Karaba:


Esta semana arranca con actividades para todos los públicos:
El sábado 26 de 16.30 a 20.30 horas. "CURSO DE EFT" (técnicas de liberación emocional) 

El domingo 27 a las 18.00 horas una aventura submarina para los peques de 0 a 4 años. Teatro "LA MAR DE VIDA". 

Además hemos renovado nuestro escaparate y una nueva GESTORIA SOCIAL "REINIZIAR" trabaja en nuestro espacio, te asesoran y gestionan todo eso que a ti te da tanta pereza de hacer, (seguros, comisiones bancarias, te llevan el papeleo a autónomos, asociaciones, empresas...) en fin mejor consulta su página http://reiniziar.org/ o habla con ellos.

Campamento de verano, cursos intensivos de ingles, actividades diarias Yoga, Taichi, Pilates, Danza, Kung fu

Todo esto y mucho más en http://espaciokaraba.blogspot.com.es/

martes, 8 de abril de 2014

CUESTIONES QUE REQUIEREN CONTESTACIÓN POR PARTE DE PRL II‏

Hola a todas

El siguiente email ha sido enviado a la empresa. Si queréis aportar más cosas no dudéis en comunicarlo.



Muy buenas
Os envío las cuestiones que me faltaron en el pasado email. Espero contestación lo antes posible, tanto a este como al anterior:

19.Es necesario que se dote a las autobombas de emisora portátil o como mínimo walki-talki (menor coste) para que el conductor pueda estar comunicado con el capataz o el punta de lanza ya que, durante las labores de extinción, es muy complicado o casi imposible estar comunicado mientras se trabaja en la bomba por el ruido que esta genera. Se que en algunas autobombas hay altavoz en la parte de la bomba pero en algunos casos no funciona o directamente no se dispone de él. Antes de hacer una inversión en arreglarlos o instalar alguno considero que es mucho mejor un sistema de comunicación directo ya que, aun teniendo el altavoz, el conductor tiene que trasladarse a la cabina para poder responder, algo que supone menor operatividad y mayor estrés para el conductor.

20.¿Es obligatorio el barbuquejo (sujeción del casco) en prevención?

21.Considero necesario que se establezca un tiempo antes y después de las labores de prevención en el que se realicen calentamientos y estiramientos. Esto evitaría muchas lesiones y concienciaría a los trabajadores en la necesidad de cuidar las posturas mientras se trabaja. Esto se podría hacer ofreciendo una tabla de ejercicios, adecuada a las labores a realizar en donde se fijen los tiempos de realización, a los capataces y que estos se encarguen de que sea realizada correctamente. Es necesario hacer incapié en la necesidad específica de la elaboración de una tabla de ejercicios que prepare las manos para los trabajos a realizar ya que se están dando casos de problemas de adormecimiento de las manos por distintas causas. Una vez se establezca deberá ser de obligado cumplimiento. Esta es una cuestión que viene pidiéndose bastante tiempo y creo que es un básico, en nuestro tipo de trabajo, para evitar muchas de las lesiones que se producen. No es viable contestar a esto con un "que lo hagan en su casa" ya que es una labor que debe ser promovida desde el entorno laboral y el tiempo que transcurre desde que sales de casa hasta que inicias las labores es demasiado largo como para que estos ejercicios sean efectivos. 

22.Estamos teniendo muchas faltas de material para el mantenimiento de la maquinaria como son limas con guía para el afilado de cadena, llaves... Como soy consciente de que muchas veces es un problema tanto de la empresa, que no las aporta, como del trabajador, que las pierde, por esto propongo que se aporte a cada trabajador que se le asigne los trabajos de motosierra o desbrozadora un kit con todo lo necesario. Para evitar que se de un uso incorrecto se propone que el trabajador no se lo pueda llevar a casa, teniendo que depositar todos los días en una caja pensada para ello siendo el capataz el que lleve el control mediante una ficha hecha para el efecto. Cada kit deberá llevar un número que lo identifique para saber en cada momento quien lo porta pudiendo ser utilizado así por varias personas en distintos días. Que se pueda disponer de estas herramientas es fundamental tanto para la productividad como para PRL ya que el adecuado estado de la maquinaria con la que se trabaja es absolutamente necesario para evitar muchas lesiones, sobre todo la enfermedad de "las manos blancas". Aporto también una relación de lo que debería llevar este kit: (creo que no se me olvida nada, en tal caso añadirlo)
llave de motosierra
llave de desbrozadora
barra para sujetar el cabezal desbrozadora
destornillador plano pequeño
lima redonda con guía
lima plana para los "machos" (limitadores de profundidad de corte)
lima plana para rebordes del espadín y afilado de aspas de desbrozadora
lija para limpieza de bujías
bujía
cadena de motosierra
brocha para limpieza de máquina
bote dispersor de agua para solución jabonosa para limpieza de filtros.
23.¿Quién dictamina la incompatibilidad de tareas?

24.¿Dónde se especifica las tareas a realizar por el personal de oficinas según su categoría? En su convenio no se especifica. Esto es necesario ya que no se deben realizar tareas por personal no cualificado o que no se ha contratado para ello, situaciones de las que se podría derivar accidentes o estrés por exceso de tareas.

Un saludo
Rebeca Paz Guadalupe
Delegada de PRL por SATIF




CUESTIONES QUE REQUIEREN CONTESTACIÓN POR PARTE DE PRL‏

Hola a todas

Estas cuestiones han sido enviadas a la empresa para su contestación.
Como les he dicho hay unas cuantas más que se las enviaré la semana que viene. Como siempre, si podéis aportar más cuestiones haremos entre todos de este un trabajo mejor. 
Muchas gracias de antemano

Muy buenas

Os envío las siguientes cuestiones que han ido surgiendo, sobre todo a raíz del curso de PRL que dimos la semana pasada. Estas son las que me ha dado tiempo hoy, hay algunas más que os enviaré la semana que viene, probablemente el martes que me cogeré día sindical para continuar con estas tareas, entre otras. Me imagino que algunas no las consideréis de PRL, o que deban ser dirigidas a la organización provincial, ruego, por tanto, se me indique para poder dirigirlas a quien corresponda, siendo otra opción que vosotros mismos las dirijáis a quien pertenezca responder.

1. ¿En qué ha quedado el curso de PRL que iban a recibir los conductores de autobomba y, por lo que nos dijo la empresa en el pasado Comité PRL Intercentros (regional), a los capataces que realizan su función solo en prevención?

2. ¿Es posible apear un árbol haciendo la muesca a una altura distinta a la base del árbol?
En este link hay un manual donde aparece un dibujo en el que se ve haciendo un corte de bisagra más alto que la base (pag 39).
Es lo único que he encontrado. No he conseguido encontrar nada sobre la obligatoriedad de realizar los cortes de bisagra a una determinada altura mínima. Lo único que encuentro es que no se puede cortar con el espadín más alto de los hombros (en este manual pag 28). En la evaluación de riesgos laborales de la empresa no encuentro nada que lo prohíba (ficha 7).
Esta pregunta la planteo porque en determinadas situaciones es mejor hacer el cote de apeo a una altura mayor que la del suelo. Siempre que el diámetro no sea excesivo, el hacer el corte de esta forma nos permite derramar el árbol sin tener que agacharnos demasiado ya que se mantiene sujeto por la bisagra quedando más alto y no tumbado en el suelo. También e los casos en los que el árbol caerá sobre una pendiente descendente o talud conseguimos que no caiga muy abajo evitando tener que bajar más de lo justamente necesario, algo que influye en la productividad. Pero sería necesario saber en que medida podemos hacerlo. Lo que está claro que en ningún caso se debe trabajar con el espadín más alta de los hombros. Sobre esto último se crean dudas de si lo que no puede subir por encima de los hombros es el espadín o el cuerpo motor. Por lo que dice el manual que envío se refiere a la cadena y por lo tanto al espadín, siendo esto lo que me parece más lógico, pero ante la duda sería necesario una aclaración.

3.¿Con qué velocidad de viento se pueden realizar trabajos de apeo? y, en el caso de no disponer sistemas de medición, ¿cuales serían los indicativos naturales que determinen la imposibilidad de estos trabajos?. He tratado de encontrar algo que me responda y no lo encuentro, tampoco en la evaluación de PRL de la empresa. Seguiré buscando pero os lo envío por si me la podéis contestar.

4.Debemos indicar que los guantes de trabajo que nos proporcionan tienen contenido en poliéster (no cumpliendo la norma de 100% de algodón) y no están preparados para el fuego. Esto es de especial importancia en el caso de la realización de las quemas en los que no se nos permite el uso de guantes ignífugos o no se proporciona a los trabajadores que no los usan en extinción. 
Sobre los monos de trabajo (no ignífugos), indicar que no todos son 100% de algodón.

5. ¿Caducan los monos de extinción?

6. En el curso de PRL surgió la duda de si los cascos de trabajo caducan o no. Se indicó que es una recomendación del fabricante y no una obligatoriedad pero considero que, aún siendo una recomendación, esta debería seguirse ya que la determinación de que el casco sea operativo recae exclusivamente en el trabajador, siendo esta una opinión demasiado subjetiva no de acorde con la actitud correcta en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere.

7.Los vehículos que usan los coordinadores de zona (encargados) no tienen separador de carga. Consideramos que, teniendo en cuenta que son estos los que llevan material a las cuadrillas de trabajo, llevan los víveres a las unidades de trabajo en los incendios o cualquier otra eventualidad de transporte, los separadores de carga deberían ser colocados en todos los vehículos que estos usen para evitar posibles riesgos e infracciones. Una opción es la utilización de vehículos "pick-up" para los encargados, pero esto no creo que sea muy operativo ya que supongo serán más caros, no están preparados con indicativos exteriores de empresa (decoración) y, sobre todo, son mucho menos ergonómicos para personal que debe conducir casi continuamente.

8.¿Las garrafas metálicas para el porte de combustible están prohibidas? Estas las tenemos sobre todo en las autobombas para poder aportar combustible en caso de necesidad hasta llegar a un surtidor. Si efectivamente están prohibidas, pedimos a la empresa que las retire para que no se puedan producir posibles errores por desconocimiento por parte de los conductores.

9.¿Es necesario llevar carta de porte en cada vehículo que transporte combustible?

10.¿Es una situación de riesgo tener demasiado tiempo una batería cargándose? 

11. Sería muy interesante poder hacer llegar a los capataces los partes diarios de la UNAP en periodo de extinción. La propuesta es utilizar al COP de cada provincia para hacer este trabajo. Se trataría de que mediante la emisora se proporcione los datos de temperatura y humedad relativa por sectores provinciales. Con respecto al viento es algo más complejo ya que lo más interesante son las previsiones de cambio y cuando se producirán, por lo que la propuesta es utilizar los partes de la UNAP que ya vienen con las horas y lugares de cambio y que, por sectores también, se indiquen. 
Ponemos un ejemplo de lo que tendría que decir el COP para cada sector de la provincia correspondiente.
Ej: sector X
Temperatura x
Humedad relativa x
velocidad viento x
cambios de dirección de viento
14h x; 18h x; 20h x; 02hx

También sería cuestión hablar con los de la UNAP para ver en que medida pueden enviar estos datos, de esta forma, directamente al COP para que esos lo transmitan.

12.En el empalme de mangueras y bifurcaciones de distinto diámetro ¿se puede usar una reducción a modo de ampliación (al revés)?

13. ¿Porqué a los coordinadores de zona (encargados) no se les realiza las pruebas médicas y físicas si en muchos casos trabajan con  vehículos como los buldofer que pueden realizar sus labores en primera linea de fuego?

14. Vuelve a surgir la siguiente duda y creemos importante que haya una aclaración escrita por parte de la empresa: cuando se puede y se deben usar las gafas de protección estancas (extinción) y las convencioneles (prevención), ¿se pueden usar simultáneamente?Casos que se me ocurren:
EN PREVENCIÓN
motosierra
desbrozadora
rameo
quemas convencionales por montones
EN EXTINCIÓN
Prácticas lineas de defensa
Prácticas de tendido de mangueras
Tareas de base
Labores generales de extinción

15.Se sugiere que se manden a racorar mangueras de 25 de unos 30-40 cm de largo. Esto es porque utilizamos puntas de lanza que son muy complicadas de quitar de las mangueras sin cometer un error totalmente necesario y es que para poder hacerlo se debe mantener la palanca de cierre/apertura  a medio camino lo que supone que los mecanismos internos de cierre y apertura se deterioren mucho más rápidamente ya que no están preparados para mantener estas posiciones intermedias. Lo que se conseguiría con estas mangueras más cortas es que el empalme de mangueras se pueda hacer correctamente en punta de lanza y evitar que se realicen empalmes en segunda manguera que no es operativo sobre todo en las crab que cada vez tienen menos personal y dese luego no disponen de la figura del escudero. Hay que recordar que el punta de lanza es el que más se expone al fuego y cuanto más se reduzcan las situaciones sin agua o que no vigile el comportamiento del fuego más seguro será este duro trabajo.

16.Sugerimos que se realicen prácticas conjuntas entre distintas unidades, poniendo incapié en que sean entre las unidades de un mismo sector ya que, con toda probabilidad, trabajarán de forma conjunta en los incendios que se produzcan. Esto es de vital importancia si tenemos en cuenta que la tendencia es a reducir cada vez más al personal y a que tengan que trabajar de forma conjunta, en casi todas las situaciones, si quieren ser operativos.

17.Todos los vehículos deberían llevar dispositivos de sujeción tipo pulpos pero que no sean flexibles (tipo cinchas) ya que no está permitido llevar elementos sujetados con pulpos flexibles en el exterior del vehículo (ej. vacas). Esto es necesario porque no siempre se puede prever con la suficiente antelación si va a ser necesario portar algo dentro o fuera del vehículo, esto ocurre sobre todo en las labores de extinción.

18.En en curso de PRL se nos ha indicado que en cualquier actuación en la que el vehiculo tenga que estacionarse en una vía, también en extinción, se debe indicar con el posicionamiento de triángulos delante y detras del vehículo a no menos de 50m del mismo. Soy consciente de que esto no se realiza siempre en las labores de extinción y probablemente sea por falta de conocimiento ya que muchas veces tendemos a pensar que lo prioritario es la extinción de un incendio por lo que pensamos no sería necesario seguir estas medidas. Por esto solicito se informe por escrito a los trabajadores de como se tiene que actuar al respecto. Este curso es la primera vez en donde he sido consciente de esta situación.

Un saludo
Rebeca Paz Guadalupe
Delegada PRL por SATIF





Debéis saber que tenéis que tener una copia de esto en vuestras bases, debiendo saber el capataz donde está. Debéis leerla antes de comenzar cualquier tarea por primera vez. Si no lo habéis hecho os recomiendo que lo hagáis. Si veis que no hay alguna tarea evaluada, por favor, hacédnoslo llegar. Para que os sea más fácil he hecho un índice:

INDICE DE FICHAS
Nº1. iNESPECÍFICA
Nº2. Extinción de incendios forestales por personal de tierra
Nº3. Trabajo con herramientas manuales
Nº4. Utilización de camiones autobombas
Nº5. Utilización de vehículos todo terreno
Nº6. Utilización de kit alta presión
Nº7. Utilización de motosierra
Nº8. Utilización de motodesbrozadora
Nº9. Vigilancia forestal fija en torreta o caseta
Nº10. Limpieza de instalaciones
Nº11. Administración-organización y gestión para emisoristas
Nº12. Preparación física
Nº13. Acceso y permanencia en casas retenes y bases aéreas y lugares de trabajo con características similares.
Nº14. Utilización podadora mecánica en altura (motosierra con pértiga)
Nº15. Poda, derramado y apeo de árboles pequeños/muy pequeños con hacha.
Nº16. Recogida y apilado manual de madera y residuos (se usan horcas y ganchos)
Nº17. Eliminación de residuos vegetales mediante quemas.
Nº18. Tratamientos fitosanitarios.
Nº19. Reposición manual de marras.
Nº20. Apertura de pista forestal y cortafuegos con maquinaria pesada. Preparación del terreno con maquinaria pesada.
Nº21. Desbrozado con desbrozadora de cadenas o martillo.
Nº22. Saca de madera con autocargador, skider o tractor de cadenas.
Nº23. Astillado.
Nº25. Quema prescrita.
Nº26. (ficha 10 por error) Carga, descarga y desplazamiento en vehículos todo-terreno y mantenimiento básico de los mismos.


martes, 1 de abril de 2014