lunes, 26 de julio de 2010

Comentarios al borrador del III Convenio Colectivo Julio 2010

Borrador III Convenio Colectivo trabajadores de incendios Forestales en CLM

Comentarios de los compañeros de UGT:
"...El pasado 16 de Julio se produjo otra reunión de la negociación del Convenio de Incendios. Una reunión con resultados preocupantes, debido a la actitud de los representantes de Geacam, que una vez más volvieron a mostrar unas formas muy alejadas de aquellas que favorecieron la firma de un preacuerdo el pasado mayo.

Falta por concretar el Anexo de los EPIS, ya que queremos incluir mejoras como la ropa de abrigo. Los pluses de desplazamientos de torretas y aeródromo, pues no estamos de acuerdo en UGT con el cuadro que Geacam presentó, pues en él se crea un Grupo E de pago de desplazamiento con mayor dificultad de accesos a costa de rebajar los pluses que cobran muchos vigilantes a otro Grupo inferior al que tenían (Esto pasa sobretodo en otras provincias). Tampoco quieren pagar el plus a los
emisoristas del COP.


Pero en lo que se centra principalmente la discusión es en la confección de las tablas salariales, donde Geacam se cierra en banda en que se tienen que seguir manteniendo dos tablas salariales (extinción y prevención). Desde UGT siempre hemos mantenido que debía de haber una tabla única, y  máxime cuando conseguimos que se mantuvieran las categorías profesionales durante todo el año. Respecto a las horas extras, lo que ofrece la empresa es que la hora extra normal sea el resultado de dividir el salario bruto entre las horas anuales, que en la categoría de especialista sería: Hora extra normal a 7,59 y la de incendio a 10,32 (para tabla de 2009). Creemos que no lo podemos aceptar.
Las centrales sindicales hemos acordado mandar al mediador una última oferta y si se acerca a la que propone la empresa, nos volveremos a reunir..."

Comentarios de los Compañeros de CGT:
"...Como ya habíamos informado hoy 16 de Julio había reunión para la negociación del Convenio, pues bien ahora os expongo brevemente que y como ha transcurrido la negociación:
- Se han subsanado los pequeños errores que quedaban en la redacción del articulado del convenio, hasta aquí todo ha transcurrido con normalidad, y en breve cuando haga las pertinentes rectificaciones en el borrador lo publicaré.

- Después se ha pasado a las oportunas rectificaciones y apreciaciones de los diferentes anexos, en los cuales ya ha empezado a haber ciertas discrepancias y diferencias, entre ellas:

pedimos ropa de invierno, (la empresa dice que con el mono y el polar tenemos más que suficiente), pedimos más prendas entre ellas para el personal de torres, (la empresa tampoco accede), etc. aunque las diferencias no son abismales. Donde ya si que hay diferencias y grandes es en el tema de desplazamientos a torres y horas extras, que no se ha podido llegar a acuerdo.

- Para culminar la faena el tema más importante y farragoso, "LAS TABLAS SALARIALES", aquí ya llegó el gran problema y tras muchas discusiones, crispaciones, amenaza de abandono de la negociación por parte de la empresa que nada le viene bien, el mediador D. Fernando Valdés, también muy crispado, y después de escuchar a las partes, a hecho una propuesta tanto a la empresa como a la representación de los trabajadores, para la elaboración de una tabla salarial única y vinculada a un acuerdo en las horas extras, que debemos de presentar, y posteriormente estudiar y valorar y decir si se acepta o no antes del próximo día 26.

Si no es aceptada el mediador dará por concluido su trabajo y presentará un informe a la consejería, quedando rotas las negociaciones, y llegado a este punto por supuesto la representación de los trabajadores dispondrá de las medidas de presión que se crean oportunas, incluida "LA HUELGA GENERAL".

Resumiendo aunque creo que tod@s lo habéis entendido, la negociación pasa por una fase muy crítica y al borde de la ruptura después de AÑO Y MEDIO DE NEGOCIACIÓN..."


Seguiremos informando, Sección Sindical SATIF